Saturday 10 August 2013

Mentira número 8 - Los llanitos no pagan IVA

 Answer to Lie Number 8 - Gibraltarians do not pay VAT

Once again all Credit to Gibraltar Libre
Mentira número 8 - Los llanitos no pagan IVA

Esta es una mentira a medias. Gibraltar quedó fuera del territorio aduanero y del espacio Schengen de la UE por lo cual sigue existiendo una aduana con España y no se aplica el IVA dentro de Gibraltar. Las normas comunitarias dictan que si el producto que se compra dentro del territorio aduanero se va a llevar fuera del mismo entonces se puede hacer una devolución del IVA. El importe mínimo es de 90,15€ y a turistas extracomunitarios se les da un cheque como factura de Tax-Free que luego se presenta en la aduana al abandonar la UE donde es sellado y se reembolsa el importe del IVA en efectivo, transferencia bancaria o con cheque internacional. 


Con Gibraltar el proceso es un poco más sencillo pero igual en esencia. El producto debe ser declarado en la aduana española antes de llevarlo a Gibraltar. La factura es sellada pero el reembolso del IVA no se efectúa en la aduana sino que hay que volver a la tienda donde se hizo la compra para que se gestione y allí se hace la devolución. No todas las tiendas hacen la devolución del IVA, son las grandes superficies las que lo hacen por lo que es más común ver a gibraltareños comprando en estos establecimientos.


Resumiendo, como todos sabemos el IVA se paga cuando se compra un producto (no se descuenta al comprarlo como se da a entender a los que quieren manipular los hechos), y luego se tramita su devolución. Tiene que tener un importe de más de 90,15€ y el establecimiento tiene que facilitar esta devolución, cosa que la mayoría de establecimientos pequeños y medianos no hacen, por lo cual el IVA es pagado por estos productos no es devuelto. Por eso decir que los gibraltareños no pagan IVA es FALSO.


Esto es una ley comunitaria, no es que a los gibraltareños se les da un trato especial o privilegiado. Al entrar en Gibraltar el producto debe ser declarado en la aduana gibraltareña y se grava con el impuesto de importación, o "duty" del 12%. Si no se recobra el IVA entonces se paga el IVA 21% al comprar el producto más el "duty" en Gibraltar del 12%. Cabe destacar que Ceuta, Melilla, y Canarias también están fuera del territorio aduanero y no se aplica el IVA con lo cual se les devuelve cuando compran en la península.

No comments:

Post a Comment

If you are a member of the Fascist GE (Facebook group) you are just wasting your time thinking you can comment on here and use this blog as a platform - see ya!