Saturday 10 August 2013

Mentira número 4 - El bunkering de Gibraltar es ilegal.

The fourth lie - about the bunkering! Once again all credit to GIbraltar Libre -  http://gibraltarlibre.blogspot.com/

Mentira número 4 - El bunkering de Gibraltar es ilegal.


El tema del bunkering es complejo porque Gibraltar es acusado de ilegalidad en el asunto, pero resulta que el puerto de Algeciras también hace bunkering, es más, es el primer puerto de bunkering en toda España suministrando el 32,3% de todo el sistema portuario español.
Y ademas de eso, lo curioso del caso es que una de las empresas que operan con dichas gasolineras flotantes es la española Dúcar S.L., con base en Ceuta y de la que hasta el mes de febrero del 2,012 fue presidente y consejero delegado el actual ministro español de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. En esa fecha, Miguel Arias Cañete dimitió de dichos cargos por incompatibilidad, aunque es absolutamente legal que siga manteniendo sus acciones en dicha firma y en Petrologis Canarias S.L., por un valor aproximado a 326.000 euros, salvo oscilaciones del mercado


En total el estrecho se destaca como el segundo mercado de bunkering en toda Europa. En el 2010 las cifras se repartían con Gibraltar teniendo un 60% de mercado del estrecho, Algeciras con un 30%, y Ceuta con un 10%.

No es de sorprender de que a Gibraltar se le denuncie a la UE cuando es el mayor competidor de Algeciras y Ceuta. Esas denuncias fueron desestimadas por la comisión de la UE ya que el bunkering no vulnera ninguna ley comunitaria y carece de ilegalidad.
Panorama:Gibraltar bunkering not illegal, says EU

Hay que plantear la cuestión - si el bunkering fuese ilegal para Gibraltar entonces también lo tendría que ser para Algeciras y Ceuta, ¿no?

Se habla de que hay que acabar con el bunkering en Gibraltar pero la peculiaridad es que el combustible que se abastece proviene de la refinería de Cepsa, al otro lado de la bahía. Se acusa de que el combustible que proviene es contaminante, y eso me hace preguntarme tres preguntas; primero ¿el combustible que proviene de Algeciras es verde y no contamina? Segundo, ¿si el combustible proviene de Cepsa entonces es Cepsa responsable del combustible contaminante? Y si es así, ¿porqué no se denuncia la refinería como fuente de contaminación?

Que el bunkering es una bomba de relojería para el ambiente es obvio, y en este blog no podemos estar a favor de prácticas con gran riesgo medioambiental. Pero lo que no podemos hacer es ser hipócritas y denunciar a unos pero no a otros. O el bunkering está bien para todos o mal para todos, pero no bien para unos y mal para otros porque no les convenga.

Greenpeace aborda el tema del bunkering en la bahía en el documento adjunto al enlace que proporcionamos, sin embargo es algo hipócrita justificar las actividades en Algeciras y tachar las de Gibraltar de inseguras. ¿Será que hay otros intereses de por medio? Y si es así, ¿cuales podrían ser?
Greenpeace - El negocio del Bunkering en la bahía - Julio 2009

Un caso reciente sobre los incidentes de bunkering es el que se dio a mediados de junio en  Algeciras por un barco fondeando en la bahía por Getares. El alcalde de Algeciras rápidamente salió al paso diciendo que "no es probable la aparición de material contaminante" y quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a pesar de que el vertido pudo producirse por "errores en el manejo de las válvulas y control de tanques".

Lo curioso es que la marea negra no llegó a afectar a la costa algecireña ya que soplaba viento de poniente. Esto significó que la costa de Gibraltar se vio bañada por una marea negra procedente de un accidente por bunkering en Algeciras. Un comunicado del gobierno de Gibraltar apunta a que las autoridades de Algeciras subestimaron la cantidad de fuel vertido ya que la marea era bastante más grande a la correspondería a un vertido de 50 litros. El gobierno de Gibraltar ofreció ayuda pero esta fue rechazada por el consistorio algecireño. Cuando ha pasado a la inversa se ha tachado de actitud prepotente, pero ahí queda la hipocresía del señor Landaluce.

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