Saturday 10 August 2013

Mentira número 5 - Gibraltar está haciendo rellenos al mar

 Answer to lie number Five - Gibraltar is reclaiming land. Again all credit to Gibraltar Libre - http://gibraltarlibre.blogspot.com/

Mentira número 5 - Gibraltar está haciendo rellenos al mar

Es verdad que en las décadas de los 80 y 90 Gibraltar rellenó al mar por pura necesidad para hacer viviendas para la población local. Estos rellenos se hicieron en aguas dentro del puerto por lo cual el estado español no tenía derecho a hacer ninguna protesta ni denuncia, ya que esas aguas no están en litigio.


La polémica de los rellenos se acentúa con el proyecto paralizado de Sovereign Bay. El proyecto se anunció en el 2004 de hacer otro puerto deportivo, un complejo hotelero y viviendas. Iba a tardar 10 años en finalizarse pero sin embargo quedó paralizado antes de que empezara. Por una parte los ecologistas se quejaron de que los rellenos están afectando a las playas de La Línea e iba a tener in impacto medioambiental negativo. El gobierno de España se quejó porque el proyecto se iba a hacer en aguas que considera suyas, pero que sabe no le corresponden. El quid de la cuestión entonces son las aguas, las cuestiones medioambientales son secundarias. Es más, la prensa y canales de televisión fachas como Intereconomía resucitan este proyecto y lo dan por hecho cada vez que hay que hacer patria con el tema de Gibraltar. Invitamos a que vengan y vean lo que realmente hay en el lugar donde ellos dicen que se están haciendo rellenos al mar.  A día de hoy el proyecto de Sovereign Bay está paralizado y descartado y nunca se comenzó.


Para poner el tema de los rellenos en perspectiva se puede estudiar el siguiente gráfico para ver si la polémica está fundamentada, ya que si uno se pone a ver Intereconomía se puede pensar que Gibraltar ha rellenado hasta el mar de Alborán. Esta imagen está tomada con Google Earth y hemos ilustrado los rellenos que se han hecho por parte de Algeciras, Los Barrios, La Línea, y San Roque en fucsia. Los rellenos por parte de Gibraltar están en amarillo. Cabe destacar que hemos ilustrado solo las zonas rellenadas fuera del puerto. Las aguas dentro del puerto nunca han sido disputadas así que los rellenos dentro del mismo quedan fuera de polémica.






El relleno hecho por Gibraltar en la parte este de levante lleva ahí mas de 20 años y es una montaña de escombros. Es precisamente aquí donde se iba a hacer el proyecto de Sovereign Bay que como ya hemos dicho, nunca se comenzó.



Sin embargo queda más que claro que el área de los rellenos efectuados por las localidades de la bahía en sus propias aguas es más de 70 veces superior al efectuado por Gibraltar en aguas que España considera suyas. 



¿Porque se denuncian solo los rellenos de Gibraltar? ¿Los rellenos hechos por España acaso no han dañado el medio ambiente? ¿Los rellenos del puerto de Algeciras o Crinavis no han afectado a las playas de la bahía? Me gustaría que alguien me explicase como nadie (ni los ecologistas) dice ni mu sobre los rellenos por parte de España y sí por parte de Gibraltar. Si la respuesta es la soberanía o jurisdicción de las aguas entonces solo nos queda tachar esas justificaciones de pura hipocresía.

No comments:

Post a Comment

If you are a member of the Fascist GE (Facebook group) you are just wasting your time thinking you can comment on here and use this blog as a platform - see ya!