Saturday 10 August 2013

Mentira número 3 - Gibraltar es un paraíso fiscal

 This is the answer to lie number 3 - where SPAIN accuses us of being a tax haven!

Again credit goes to Gibraltar Libre - http://gibraltarlibre.blogspot.com/

Mentira número 3 - Gibraltar es un paraíso fiscal


El régimen fiscal offshore que existía en Gibraltar (eso ya es cosa del pasado) fue sin duda perjudicial para la imagen de Gibraltar y propagó el concepto de paraíso fiscal. Fue denunciado a la UE y se forzó que se cambiara el régimen fiscal y que desaparecieran las sociedades fantasma que no pagaban impuestos. El 1 de enero del 2011 entró en vigor la nueva ley que obligaba a todas las sociedades declarar sus ingresos y tributar bajo el impuesto de sociedades. Se eliminaron las distinciones entre sociedades onshore y offshore y todas tributan por igual. El impuesto de sociedades actual es del 10% en Gibraltar, cosa que no agrada a España ya que en España ronda el 30% aunque para las grandes empresas el nivel es muy inferior, aunque eso no es asunto nuestro. 

Cabe destacar que el impuesto de sociedades en otros paises comunitarios es muy parecido al de Gibraltar:
Bulgaria - 10%
Chipre - 10% Alemania - entre el 14,75% y el 17,5%
Hungría - 10%
Lituania - 5% para PYMES y 15% para grandes empresas
Portugal - entre el 12,5% y el 27,5%, con una media del 15% Fuente: Tax Rates of Europe - Wikipedia

¿Porqué no denuncia España a estos países y toma acción? ¿Porqué un país tan grande como España parece que sólo tiene coraje para un territorio como Gibraltar, y no para otros países, como los arriba mencionados?

Lo que es alucinante sobre este tema es que Gibraltar ha avanzado vertiginosamente en este tema para no ser considerado internacionalmente como paraíso fiscal, tanto en temas fiscales como en acuerdos de transparencia y de compartir datos. Gibraltar tiene acuerdos, Tax Information Exchange Agreement (TIEA), con 26 países hasta la fecha. Entre los que se encuentran; Reino Unido, EE UU, Islandia, Islas Faroe, Suecia, Finlandia, Groenlandia, Portugal, Francia, Austria, Dinamarca, Australia, Nueva Zelanda, Irlanda ....Si España no firma es por motivación puramente política   Fuente: Offshore to onshore: Gibraltar goes mainstream

El ingreso de Gibraltar en la lista blanca de la OECD está extensamente recogida en las hemerotecas de la prensa española, y podemos citar a un artículo del Europa Sur del 22 de octubre del 2009.

En este artículo también caben destacar las declaraciones del ahora alcalde de Algeciras Jose Ignacio Landaluce, donde decía textualmente que su partido (PP): "nunca se ha opuesto a la rubrica de estos acuerdos porque es necesario que exista transparencia en este asunto, estos sólo deben realizarse entre estados soberanos y no con colonias que sólo buscan beneficio propio" y prosigue, "Si Gibraltar está o no presente es lo de menos, pero la responsabilidad de esa firma es sólo de Londres".

En otro artículo de El País se confirma que Gibraltar ofreció a España hacer un acuerdo de transparencia. El País: El Peñón ofrece un acuerdo de transparencia fiscal a España

La conclusión de esto es que se les llena la boca a muchos salvapatrias en decir que Gibraltar es un paraíso fiscal, pero los mecanismos de transparencia están ahí. Si no se quiere llegar a ningún acuerdo es porque hacerlo supondría reconocer que Gibraltar tiene su propio régimen fiscal e independencia al respecto, y que Gibraltar no es España. Como dijo el señor Landaluce, esos acuerdos solo se pueden hacer con estados soberanos y no colonias, pero entonces es el pez que se muerde la cola. 

Me gustaría preguntarle al señor Landaluce y demás compañeros de su misma ideología si es más importante el hacer patria o acabar con el dinero negro que "presuntamente existe en Gibraltar". Si es verdad que aquí se esconde el dinero de las mafias organizadas , el dinero negro del crimen organizado de la costa del sol y al parecer Gibraltar es el eje de todos los males de España, ¿no sería de interés firmar un acuerdo como han hecho otros países para combatir la corrupción y el crimen organizado? ¿Porqué no se hace ya de una vez?. Naturalmente y de manera interesada para seguir con la propaganda de consumo interior.

Este es el documento como prueba fehaciente de que Gibraltar está en la lista blanca de la OECD    PROGRESS REPORT OECD - PDF

No comments:

Post a Comment

If you are a member of the Fascist GE (Facebook group) you are just wasting your time thinking you can comment on here and use this blog as a platform - see ya!